El plan migratorio de Sánchez no salvará las pensiones: los extranjeros tienen peores sueldos y cotizan menos

¿Puede la inmigración ser la panacea para el sistema de pensiones? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido durante su gira por varios países africanos que la inmigración va a resultar clave para el mantenimiento de las jubilaciones del futuro, ya que, ante la jubilación de la generación del baby-boom, las aportaciones de los trabajadores se reducirán drásticamente.

El Banco de España calculó a principios de este año que solo para mantener la relación entre trabajadores y pensionistas de la actualidad -es decir, no hacerlo más sostenible, sino mantener este dato- sería necesaria la entrada de cerca de 25 millones de trabajadores extranjeros hasta 2050. Unos 800.000 empleos anuales hasta entonces.

Sin embargo, es difícil que por sí misma la inmigración, tal cual es su papel en el mercado laboral actual, pueda producir ese cambio. La mayoría de los trabajadores extranjeros, de acuerdo con los datos de afiliación a la Seguridad Social, están afiliados a sectores donde la productividad es muy limitada. De los 2,5 millones de foráneos........

© Finanzas