menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

La perversidad y Vizcarra

8 1
yesterday

Perversidad proviene del latín pervertere, que significa: al revés, torcido o actuar contra el recto proceder. En su dimensión psicológica, según Kant y Freud, la perversidad es la crueldad fría, el cálculo provechoso aun de la desdicha humana para obtener réditos, gratificaciones personales de placer, de poder o de simple narcisismo; la perversidad niega los sentimientos y el sufrimiento ajeno. Es considerada una de las cualidades más inhumanas del ser humano.
Nerón mandó matar a su madre y tocaba la lira mientras Roma se incendiaba; Calígula contemplaba gozoso la tortura de sus adversarios, como la de sus amigos o propia familia. No le colmaba la muerte, sino el sufrimiento, el acto de crueldad a su vista; la crueldad no como medio, sino como un fin en sí misma.
Fue perverso que los senderistas colgasen de los pies a pequeños bebés en Soras (Ayacucho, 1984) y los destajasen a vista de sus madres, quienes amarradas se retorcían de dolor y llanto hasta morir de un machetazo en la cabeza. Nunca se sabrá si a estos inhumanos les alcanzó la justicia o quizá........

© Expreso