Los embajadores de Delcy |
Delcy Rodríguez no es una “nueva presidenta”, sino el relevo continuador de una narcodictadura que busca recomponerse sin alterar su estructura de poder. María Corina Machado lo ha dicho con claridad: “Delcy Rodríguez es una de las arquitectas de la tortura, corrupción, narcotráfico; es aliada de China, Rusia, Irán. No es un individuo que pueda generar confianza". El reconocido comunicador Leon Krauze desde México coincide: “Rodríguez no es una administradora neutral ni una figura cualquiera de transición. Es pieza central del engranaje que destruyó Venezuela… Ha sido sancionada por Estados Unidos y la Unión Europea por violaciones a derechos humanos y corrupción… Rodríguez no significaría una ruptura con el régimen, sino su reciclaje".
A esto se suma su historial de coordinación con operadores financieros y logísticos del régimen —incluida la protección política de redes de contrabando y lavado—que conectan con el Cártel de los Soles y con rutas de tráfico que usan el Arco Minero, puertos y aeropuertos militarizados. El “recambio” que se ha visto preserva entonces, la cadena de mando político-criminal. ¿Hasta cuándo? He ahí una pregunta cuya respuesta es evasiva en este momento y condicionada a múltiples factores en desarrollo.
Por lo pronto, Marco Rubio ha dicho hoy 7 de enero: "Tenemos un proceso triple en Venezuela. El primer paso es la estabilización. La segunda fase será la recuperación, asegurando que Occidente tenga acceso a los mercados. La........