Venezuela: esto recién empieza

La detención de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, ordenada por el presidente de EE. UU., Donald Trump, sorprendió gratamente a la mayoría de los demócratas del mundo. Se plantearon muchas dudas; el análisis se centró en el dilema de cuán legítima puede ser una intervención armada a un país. Principistamente, lo ejecutado por Trump viola el derecho internacional, aunque está muy venido a menos a juzgar por la cantidad de conflictos armados que tenemos en el planeta.
Pero también está el hecho de que el régimen de Maduro era ilegal, hijo del fraude. Perdió las pasadas elecciones que ganó Edmundo González, reemplazante de María Corina Machado porque la dictadura chavista le impidió postular. ¿Por qué? Porque le dio la reverenda gana, típico de las dictaduras.
Son 26 años sin democracia. Hugo Chávez (1999-2013) y Nicolás Maduro (2013-2026) estuvieron, respectivamente, 13 años en el poder. Destruyeron Venezuela. Encarcelaron y torturaron a los opositores, la corrupción campeó (campea) entre los militares y funcionarios. Las instituciones fueron copadas........

© Expreso