Las promesas incumplibles y los enemigos creados por los candidatos

Tenemos ya 36 candidatos inscritos en el JNE para las elecciones de abril. Casi imposible recordar los nombres de todos y menos sus propuestas o tendencias ideológicas. El campo está tan poblado como una carrera de maratón, y ni con inteligencia artificial podremos seguir los dichos y propuestas de cada candidato en cada rincón del país. Buscarán diferenciarse con propuestas estrafalarias, si no absurdas, y las mentiras abundarán. La cacería de votos será implacable en las redes, en los medios, y en las plazas; y los votantes deberán ser escépticos y cautos de las promesas en sí, y la capacidad de los candidatos de cumplirlas. Para muestra un botón, “Lima potencia mundial” del candidato López Aliaga no pasó de promesa; la inseguridad, el tráfico infernal y falta de planificación urbana hicieron añicos a la promesa.
La otra técnica conocida es la creación de enemigos, Luna Gálvez lo hizo con las AFPs, promoviendo los innecesarios retiros sin importarle que quedasen 4 millones de afiliados sin pensión, y ahora con su genial plancha pretende crear un nuevo sistema de pensiones en la dimensión desconocida. Tampoco faltan los candidatos que atacan a la “concentración
bancaria”, que resulta en la práctica una falacia y solo aprovechan la poca simpatía que tienen los bancos, aquí y en cualquier país del mundo.
En el........

© Expreso