Manuel Yrigoyen y el Partido Constitucional
El Partido Constitucional fue fundado en Arequipa en 1884 y durante una década (1884-1895) gobernó con tres mandatarios: Andrés A. Cáceres, Remigio Morales Bermúdez y Justiniano Borgoño.
El ideal doctrinario del partido era la concordia nacional, que se expresaba en la defensa de la Constitución conservadora de 1860, nacida bajo la inspiración del ideario de Bartolomé Herrera y la praxis política de Ramón Castilla. El partido, nacido después de la guerra con Chile, fue el instrumento político de la reconstrucción nacional; por eso congregó desde su inicio a los excombatientes de la resistencia contra el invasor, militares y exguerrilleros. Por ello mismo fue especialmente fuerte en las provincias andinas que se destacaron en la campaña de la Breña. En la costa tenía el apoyo del viejo patriciado virreinal (distinto a la oligarquía civilista), compuesto de antiguas familias como los Mendiburu, Villarán, Paz Soldán, Tudela, Alayza o los Yrigoyen.
Manuel Yrigoyen siempre militó en el partido que expresó los ideales de Herrera y Castilla y que tenía a Cáceres por fundador. Durante siete largos años (1895-1902) los militantes constitucionales fueron perseguidos y durante ellos Yrigoyen permaneció apartado de la vida privada,........
