No todo es IA: hablemos de formación y concientización

En los últimos meses se habla de la Inteligencia Artificial en todas las áreas de trabajo, es el tema en boga y, desde luego, que razones no faltan para ello; sin embargo, y pese a que el título del presente artículo menciona a esta herramienta, es solo de forma provocadora ya que el propósito de estas líneas es otro.
En los últimos años, las actualizaciones de las ISO vinculadas a Sistemas de Gestión han introducido un cambio que podría pasar inadvertido, pero cuyo impacto práctico es significativo: el requisito de capacitación ahora se divide en dos componentes diferenciados: formación y concientización. La última actualización de la UNE 19601:2025 sobre Sistemas de Gestión de Cumplimiento incorpora expresamente esta distinción, que ya empieza a influir en las prácticas empresariales de la región, incluyendo el Perú.
¿Por qué nace esta diferenciación? ¿Por qué es relevante para un sistema de cumplimiento? La forma tradicional como se cumplía el requisito de capacitación no garantiza que las personas actúen conforme a las normas en contextos reales, especialmente cuando existe presión, conflicto de intereses o ambigüedad en los incentivos. De allí surge la necesidad de ir más allá y que se complemente con un factor adicional: LA CONCIENTIZACIÓN.
Destacamos que no se trata de un elemento que supla otro, sino que trabajan en conjunto en pro de alcanzar una finalidad única; para ello me permito distinguir ambos requisitos:
La formación se refiere a la capacitación tradicional estructurada que reciben los miembros de una organización sobre los elementos esenciales de los sistemas de gestión. El objetivo es transmitir conocimiento técnico y operativo: identificar los delitos relevantes, comprender las políticas internas, interpretar los procedimientos, saber cómo reportar una irregularidad o responder ante un riesgo específico. Las........

© Expreso