Trump 2.0, año dos
Año nuevo vida nueva es la frase en boca de tantos estos días y expresa el optimismo que acompaña a los que avanzan por la vida con confianza y seguridad. Se dice porque se cree, o al menos porque se espera, que las expectativas serán mejores en el año que comienza que las que resultaron ser en el 2025 que anteanoche se despidió. No siempre lo son.
También es una frase que señala la virtud que cada uno lleva dentro en algún lugar de su interior. Uno se la repite con el propósito de enmendar costumbres y cosas que sabe que en ningún caso le convienen. Un sin fin de fumadores promete cada 1 de enero que no volverá a tocar el tabaco, pero muchos seguirán hoy con el vicio porque, como instruye el Evangelio, por muy dispuesto que esté el espíritu, la carne es débil (Mateo 26:41).
Entre Nochebuena y Nochevieja, esos siete días pasados de pausa, descanso y holganza, parecía que en esta ocasión el dicho de la existencia renovada daría en la diana. La perspectiva, esta vez sí, era realmente de una vuelta a empezar que estaría a la altura del año nuevo. Se acudía al refrán para referirse a hechos en lugar de deseos e intenciones. Había fundadas esperanzas de que 2026 comenzaba con buen pie.
La expectativa era que la paz llegaría a Ucrania porque Donald Trump se había pasado horas hablando por teléfono con Vladímir Putin y estuvo extraordinariamente cortés con Volodímir Zelenski y su equipo negociador cuando acudieron a su lujoso palacio de Palm Beach, Florida. Putin decía que quería la paz, también lo decía Zelenski y Trump no hablaba de otra cosa.
Se trata de 'el' problema de nuestro tiempo y su solución está en las exclusivas manos de Trump porque de Europa no se espera nada. Para sorpresa de nadie, tanto el ruso como el ucraniano quieren su paz bajo sus condiciones.
Esto es normal y no hay que preocuparse porque ahí está Trump para que el uno ceda por aquí y para que el otro compense por allá. Al fin y al cabo el presidente de los Estados Unidos sabrá cómo, cuándo y cuánto tendrá que presionar a los dos antagonistas porque es todo un genio en el arte de la........
