Latinoamérica se encuentra en una encrucijada en la modernización del sector salud. Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2021, reveló que aproximadamente el 30% de la población en América Latina no tiene acceso regular a servicios de salud de calidad, y aun cuando en 2022 el gasto en salud en la región representó aproximadamente el 6.6% del PIB regional, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la distribución de estos recursos es desigual, y muchas áreas rurales y comunidades marginadas siguen sin acceso adecuado a servicios de salud.
Los desafíos del sector en Latinoamérica requieren soluciones adaptadas a sus realidades, entre ellos: la Inter colaboración, la innovación y un enfoque integral, según opinan varios líderes y emprendedores del ecosistema de salud.
Hugo Kantis, especialista en creación, estrategia y gestión de empresas en el campo de la salud, enfatiza la importancia de la colaboración: "Latinoamérica tiene un potencial inmenso para innovar en salud, pero necesitamos más colaboración entre los distintos actores del ecosistema. Debemos desarrollar tecnologías y métodos que se adapten a nuestras realidades".
Considera que la formación de recursos humanos especializados es fundamental para abordar las deficiencias actuales del sector salud en Latinoamérica; “formar profesionales competentes y comprometidos es esencial", expresa.
Julio Casillas, Director de Fondos, Emprendimiento y Empresas de Base Tecnológica de la Red de Oficinas de Transferencia de Tecnología México (Red OTT) considera........