La exportación mexicana necesita liquidez, no deuda
En los últimos meses, he observado cómo empresarias y empresarios en México, como tú, están viviendo entre dos tensiones que definen su día a día: producir más rápido y esperar sus pagos.
Esta fricción me ha hecho considerar que la productividad está dejando de depender de fabricar únicamente, sino de tener la posibilidad de ser financiado con inteligencia.
Banxico encontró que 6 de cada 10 empresas en el país utilizaron financiamiento de sus proveedores frente a casi 3 de cada 10 que recurrieron al crédito bancario en el primer trimestre de 2025.
Más que una preferencia de dónde financiarse, creo que revela que aun cuando la economía en México se está adaptando, el sistema financiero tradicional sigue sin responder con la velocidad y flexibilidad que está demandando el comercio exterior.
Cada vez más empresas exportadoras en México están integrándose con cadenas de suministro internacionales, más profundas y complejas, donde la liquidez oportuna se vuelve el verdadero motor de operación. El reto no está en pedir más crédito, sino en liberar recursos para que toda la........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Penny S. Tee
Gideon Levy
Mark Travers Ph.d
Gilles Touboul
Daniel Orenstein
John Nosta