2025 reveló la verdadera fortaleza comercial de México

Este 2025 estuvo lejos de ser un año calmo para el comercio internacional. Particularmente, México atravesó uno de los entornos más desafiantes de la última década: amenazas de nuevos aranceles, pausas temporales de 90 días, decisiones unilaterales, tensiones logísticas en la frontera, competencia desleal, costos de transporte al alza y rumores que alimentaron la idea de un Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en riesgo. Aun así, el país logró sostener su papel como actor estratégico del comercio global e incluso, en algunos frentes, me parece que lo consolidó.

Lo que vimos este año fue un recordatorio de que la integración con Estados Unidos es una fortaleza que, de manera simultánea, vuelve susceptible a la economía mexicana. Cada amenaza arancelaria, cada desacuerdo político y cada tuit o post desde Washington tuvo el potencial de frenar embarques, retrasar pagos y detener inversiones. Sin embargo, las exportaciones mexicanas siguieron creciendo, con una industria automotriz que mantuvo tracción, una manufactura que superó expectativas y un sector agroindustrial que continuó entre los más estables del país, especialmente en bebidas y alimentos frescos.

México está cerrando 2025 como el principal socio comercial de Estados Unidos, con exportaciones de bienes que superaron más de $309 mil 748 millones de dólares de enero a julio, un récord histórico. Además, ahora dicho país también es el principal comprador de productos estadounidenses. Incluso con la volatilidad global de todo el año, la........

© Expansión