Escasez de agua, un problema añejo
Durante las semanas recientes han acaparado la atención la escasez de agua, un problema que se ha acentuado en los últimos meses y ante el cual, al parecer, ningún gobierno ha hecho nada.
El tema no es menor y es de preocupar. La escasez de agua tiene múltiples factores entre los que sobresale la sequía producto del cambio climático y la falta de prevención y compromiso de los gobiernos para evitar desabasto, especialmente en las zonas más pobres del país. Hay quien dice que la próxima guerra no será por el petróleo, sino por el agua.
Según el Monitor de Sequía en México, a mediados del año pasado el 74.5% de la superficie del país presentaba niveles anormalmente secos o con algún grado de sequía y a inicios de este año 1,613 municipios están en sequía severa, extrema o excepcional. Según la ONU, las sequías se duplicarán para 2050.
Pero el tema no es reciente. La Conferencia sobre el Agua de las Naciones Unidas celebrada en Mar de Plata, Chile, en 1977, marcó el comienzo de la preocupación global sobre tema, pero fue hasta 1992 que se vinculó el acceso y calidad del agua con el desarrollo sustentable. A partir de 1997, el Consejo Mundial del Agua ha organizado trianualmente el Foro Mundial que reúne a participantes de todos los niveles y áreas, tanto del sector público como del privado, para abordar el tema y buscar soluciones globales. El cuarto de dichos........
© Expansión
visit website