¿Por qué importa la Diplomacia Empresarial en la era de Trump 2.0? |
Ya no es novedad comentar que el mundo se enfrenta a un Donald Trump 2.0. Una versión recargada de la que vimos en 2016. Sin embargo, poco o nada se habla en México sobre cómo las empresas, tal cual pasa con los gobiernos, ajustan y afinan sus estrategias para navegar con éxito las convulsas aguas de la geopolítica global, agitadas por la intensa política comercial del presidente estadounidense.
Hasta ahora las empresas con presencia en múltiples países, e incluso continentes, habían disfrutado de oportunidades de expansión sin precedentes, pero desde enero de 2025 también enfrentan una creciente exposición a riesgos políticos, regulatorios y culturales que trascienden fronteras. Cada país y región (por hablar de Europa) cuida sus propios intereses, y eso impacta en las organizaciones.
La complejidad no se limita a cumplir regulaciones locales o adaptarse a las culturas donde operan. Hoy, las empresas están insertas en escenarios geopolíticos cada vez más inestables, donde un golpe de timón en una potencia puede desatar impactos en cascada que comprometan operaciones en distintos continentes.
Así, lo que........