Genealogía feminista del oro olímpico
La historia de la lucha feminista está marcada por figuras cuyo valor y determinación han establecido precedentes para la defensa de los derechos de las mujeres. Sus audaces acciones y ferviente determinación han abierto caminos hacia la igualdad sustantiva en una gran diversidad de ámbitos, desde el social y político, pasando por el educativo, hasta el deportivo, que hoy suena tanto por los Olímpicos de París 2024.
A través de diversas épocas y contextos socioculturales, las mujeres han tenido que superar barreras para hacerse un espacio en el ámbito deportivo, lleno de obstáculos peores que los de cualquier prueba olímpica: prejuicios, estereotipos y limitaciones impuestas por la sociedad patriarcal.
Sólo un poco de historia. Alice Milliat fue una apasionada del remo y pionera del deporte femenino en Francia y todo el mundo quien, en una época cuando las competencias deportivas eran casi exclusivamente masculinas –en los Juegos de 1900 solo hubo 2.2% de participación femenina y en 1920, 2.5%–, organizó los Olímpicos femeninos en 1922 y fundó la Federación Deportiva Femenina Internacional. Su trabajo visibilizó la discriminación de género en el deporte y........
© Expansión
visit website