El sonido del silencio. Los derechos de las mujeres en Afganistán
¿Cuándo será suficiente para que la comunidad internacional se una y ponga un alto? Hagamos un poco de historia para entender el drama de la más reciente medida de violación de los Derechos Humanos de las mujeres en Afganistán.
Desde que Estados Unidos completó su retirada de Afganistán hace tres años, en agosto de 2021, luego de 20 años de permanencia en ese país tras los ataques a las Torres Gemelas, las restricciones impuestas por el régimen talibán –que retomó el control enseguida de la partida estadounidense– han vuelto a erosionar de manera sistemática los derechos de las mujeres afganas, quienes habían logrado avances en favor de sus libertades con la ocupación estadounidense.
A pesar de que en un principio prometieron respetar sus derechos dentro de los límites de la ley islámica o sharia, los talibanes las han ido excluyendo de la vida pública, al igual que a las niñas. En los último tres años, las mujeres y niñas afganas, que en 2024 representan casi la mitad de la población (49.54%), han enfrentado crecientes prohibiciones en áreas cruciales de la vida pública y privada. Por ejemplo, han quedado fuera del mercado laboral, relegándolas a las labores domésticas, y solo un número limitado de doctoras y enfermeras tienen permitido trabajar en ciertos hospitales de Kabul, la capital, para atender a mujeres y niñas, y siempre y cuando no puedan ser reemplazadas por hombres.
También, tienen prohibido el acceso a la enseñanza........
© Expansión
visit website