Corresponsabilidad, uno de los retos centrales en materia de género en el 2025
No todo ¡ni todas! duermen en derredor. Mientras algunos disfrutan del espíritu navideño, muchas también lo resienten. Y es que existe la tendencia a ver las tareas de cuidado, hogar y anfitrionía decembrina como una carga invisible automáticamente asignada a las mujeres, para quienes estas fechas se convierten rápidamente en fuente de ansiedad, estrés o conflicto.
En 2019 la socióloga Allison Daminger propuso el término “trabajo cognitivo” para describir la responsabilidad de anticiparse a las necesidades de los demás, identificar opciones para satisfacerlas, tomar decisiones al instante y supervisar el progreso hasta que se hayan cubierto. Cualquier jefa de hogar reconoce esta descripción como parte de lo que le dijeron que le toca, de ser una buena madre o buena esposa; Marcela Lagarde lo diría en términos de cautiverio de las mujeres como ‘madresposa’.
En su investigación, Daminger ha encontrado que el trabajo cognitivo recae principalmente en las mujeres. Años antes, en 1983, otra socióloga, Arlie Hochschild acuñó un término semejante también a partir de sus investigaciones, “trabajo emocional”, que es más amplio pues abarca incluso........
© Expansión
visit website