Los impuestos en campaña |
El aumento de impuestos es un tema que deberá afrontar no solo quien llegue a la presidencia, sino también los diputados y senadores de la nueva legislatura que sesionará a partir del 1 de septiembre. De hecho, dada su relevancia, el tema tendría que ser objeto de propuesta de campaña por todos los candidatos a puestos de elección popular.
La realidad es que el gobierno federal anda corto de flujo. Este año se endeudará en 2 billones de pesos, que representa una quinta parte del gasto total del sector público o cuatro veces el Tren Maya. Es una cantidad monumental, equivalente al 66% del ISR y al 140% del IVA. En solo dos años el endeudamiento será de 3.1 billones — en 2023 fue de 1.1 billones— que representa el 10% del producto interno bruto del país.
La fórmula para detener el ciclo acelerado del endeudamiento no es secreta: reducir los gastos o aumentar los ingresos, en específico los tributarios. No hay más. Sin embargo, en lo que hace a los gastos, los márgenes para disminuirlos son estrechos, pues algunos son inamovibles y otros tienden al alza. En el año en curso, por ejemplo, las pensiones ascenderán a 1.4 billones; las comisiones e intereses de la deuda, a 1.2 billones; y las transferencias federales —participaciones y aportaciones— a estados y municipios, a 2 billones. A ello se agregan los gastos inerciales del Tren Maya y la........