menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

#ColumnaInvitada | Trump, de nuevo

10 0
07.11.2024

En la contienda presidencial en Estados Unidos, la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump representaron polos opuestos en el ámbito ideológico y político. Harris reflejó los valores: justicia social, equidad y derechos, mientras que Trump populista y nacionalista atrajo a un electorado conservador con una agenda económica, la inmigración y la inseguridad y basada en make America great again (MAGA).

Trump triunfó en la elección presidencial con 277 votos electorales respecto a 224 votos electorales de Harris. Además, Trump ganó por primera ocasión tanto el voto popular (71, 268, 043) (51%) como el electoral, dado que perdió el voto popular en las elecciones de 2016 y 2020. También el partido republicano triunfó en las Cámaras de Representantes y del Senado –con mayoría-.

Trump es el segundo presidente que logra dos mandatos no consecutivos después del presidente Grover Cleveland en el siglo XIX. Trump ha estado en campaña cerca de ocho años, mientras que Harris apenas tres meses.

Trump triunfó en la mayor parte de los estados considerados bisagras: Georgia y Carolina del Norte (16 votos electorales cada uno), Pensilvania (19 votos), y Wisconsin (10) y por confirmarse Míchigan (15), Arizona (11), y Nevada (6). En estos estados el voto anglo, latino, rural e incluso femenino se inclinaron por una opción conservadora y crítica contra la actual situación económica.

La encuesta de salida de CNN reflejó una marcada división entre los votantes que apoyaron a la vicepresidenta Kamala Harris y aquellos que respaldaron al expresidente Donald Trump. Una amplia mayoría de los votantes de Harris, un poco menos de 6 de cada 10, consideran la democracia como su principal tema y cerca del 20% consideraron el aborto como su prioridad. Aproximadamente la mitad de los votantes de Trump consideran la economía como su principal tema, seguido por alrededor del 20% que consideran la inmigración como su mayor preocupación.

Aproximadamente tres cuartas partes del electorado tienen una visión negativa de cómo van las cosas en Estados Unidos actualmente, de acuerdo con las primeras encuestas de salida de CNN. Esta percepción y el discurso nacionalista –American First- de Trump lo favoreció en la mayor parte de los estados. Solo una cuarta parte se describe a sí misma como entusiasta o satisfecha con el estado de la nación, con más de 4 de cada 10 insatisfechos y aproximadamente 3 de cada 10 dicen que están enojados.

Otro factor determinante fue la baja aprobación del presidente Biden que está por debajo a nivel nacional, con alrededor de 4 de cada 10 votantes que dicen que aprueban su desempeño laboral y una mayoría que desaprueba. En este marco, las mujeres no votaron por una agenda de género, sino económica. Y las acusaciones legales contra Trump, en lugar de sancionarlo socialmente lo fortalecieron y lo victimizaron en términos políticos.

Para analizar los factores que........

© Expansión


Get it on Google Play