La resiliencia del turismo español

La coyuntura económica rema a favor. Por un lado, nuestro país sigue liderando el crecimiento en Europa: el PIB crecerá cerca de un 3% este año y superará el 2% el próximo, mientras que la zona euro crece más cerca del 1%. Por otro, la moderación de la inflación —cada vez más próxima al 2%— y los últimos recortes de los tipos de interés siguen sosteniendo el poder adquisitivo y apuntalando el consumo.

Más allá de estos vientos de cola, lo que realmente marca la diferencia son los indicadores operativos de nuestros hoteles. El RevPAR (ingresos por habitación disponible) creció un 6% interanual en el tercer trimestre, impulsado por una subida del precio medio (ADR) y una mejora moderada de la ocupación. La oferta hotelera creció un 0,9%, con las aperturas centradas en hoteles de cuatro y cinco estrellas.

La demanda internacional sigue siendo sólida. En otoño de 2025, el turismo extranjero avanzó un 2,8%, con Reino Unido y los viajes de largo radio como principales motores, mientras que el mercado alemán retrocedía un 2%. Las llegadas en vuelos internacionales........

© Expansión