Revalorizar la esencia humana. Enfrentar desafíos desde la empresa y la sociedad

Los humanos nos ubicamos en una categoría especial respecto de otros seres vivos. Las cualidades de inteligencia, libertad y voluntad nos han dotado de herramientas para crear desarrollo y progreso, mejorando la calidad de vida de las personas.

Es verdad que algunas especies animales cuentan con capacidades cognitivas destacables basadas en adaptaciones evolutivas. Pensemos en la destreza que tienen las abejas para edificar sus panales, las mariposas monarcas y la habilidad de migrar masivamente dependiendo de las estaciones del año, o los leones con sus sofisticadas estrategias de caza.

Sin embargo, homo sapiens es la única especie con la posibilidad de moldear la realidad a través de la organización, la creatividad y la acción dirigida hacia objetivos determinados.

Los primates como los chimpancés y los orangutanes también son sumamente inteligentes; así lo ha comprobado el estudio de la biología. El parecido genético entre estas especies animales y el humano son irrefutables.

Pero hasta hoy, un mono no puede decirle a otro: “nos vemos mañana a las cinco de la tarde en el parque”. Una frase aparentemente sencilla para cualquier persona encierra un enorme grado........

© Expansión