Dignificar los salarios, una apuesta para activar la economía

De acuerdo con cifras del Inegi, el tema que más les interesa -preocupa- a los mexicanos es su situación económica. En palabras simples, la mayoría de las personas aspira a ganar más para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Sin embargo, al igual que en otros países en vías de desarrollo, México tiene bajos niveles de ingreso, debido a la precariedad de una buena parte de los salarios. Aún en entidades con reducidos niveles de desempleo, a un sector significativo de la población no le alcanza para salir de la pobreza.

En el estado de California, en Estados Unidos, el salario mínimo es de 16 dólares por hora. Esto quiere decir que un trabajador percibe el equivalente a más de 50,000 pesos al mes. El contraste con México es brutal, donde el salario mínimo mensual ronda los 7,500 pesos -casi siete veces menos-.

En una economía global altamente dolarizada muchos de los productos de consumo cuestan los mismo para mexicanos y californianos, lo cual pone el acento en la desigualdad económica entre naciones industrializadas y naciones emergentes.

El Premio Nobel de Economía, Amartya Sen, dice que........

© Expansión