Hace pocos días, un amigo empresario a quien admiro me compartió esta frase del Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus: “la pobreza no es una condición natural de los seres humanos, sino una imposición artificial provocada por el sistema”.
La reflexión invita a repensar la situación de la era contemporánea con toda su complejidad. La conciencia es el primer paso para comenzar a combatir los males que generan inestabilidad política, económica y social, alrededor del mundo.
Si bien es cierto que en los últimos 200 años la ciencia y la tecnología han tenido efectos positivos sobre la humanidad, también es verdad que la desigualdad es un problema que sigue lastimando a las sociedades del siglo XXI.
El capitalismo y la globalización lograron importantes avances para mejorar la calidad de vida de las personas, de la mano del crecimiento económico y la industrialización. Esto es innegable.
Sin embargo, todavía poco más de 700 millones de personas en el planeta viven con menos de 2 dólares estadunidenses al día (cerca de 36 pesos mexicanos). En........