menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Bloque guinda

4 1
26.11.2025

En cada marcha importante en la Ciudad de México aparece el mismo fantasma. Todos lo conocen como el "bloque negro", aunque cada vez resulta más evidente que el color real podría ser otro. Un grupo encapuchado, coordinado y vestido de negro entra en acción justo cuando la protesta comienza a incomodar al poder, y quienes pagan las consecuencias nunca son ellos, sino los manifestantes legítimos.

Los antecedentes no comienzan con el #15N ni con las marchas feministas. Desde finales de los noventa existían grupos anarquistas ligados a estudiantes de la UNAM, del Politécnico, de Chapingo y de otras escuelas, sin nombre pero con fama de radicales. La etiqueta formal apareció el 1 de diciembre de 2012, durante la toma de protesta de Peña Nieto, cuando un contingente violento y articulado, relacionado con la "Acampada Revolución" y con sectores extremos de #YoSoy132, protagonizó vitrinas rotas, incendios y enfrentamientos en San Lázaro y el Centro Histórico. Desde entonces, el "bloque negro" forma parte del paisaje político de la capital.

El patrón de sus apariciones es tan evidente que ya nadie lo cuestiona. Siempre están presentes en las marchas que incomodan al gobierno, como las feministas, las del 2 de octubre, las de Ayotzinapa, las universitarias, las protestas contra la........

© Expansión