El auge de China y la debilidad de la UE |
La relación con Estados Unidos es crítica para la UE. Sin embargo, este enfoque ha conducido en la práctica a relegar al segundo plano la relación de Europa con China y eso es un error.
Los datos son reveladores. En 2024, las exportaciones de bienes de la UE a China ascendieron a 213,3 millardos de euros, mientras que las importaciones de la UE procedentes de China ascendieron a 517,8 millardos de euros (según Eurostat). El déficit comercial de la UE con China es enorme. Para tener una mejor perspectiva, las exportaciones de servicios europeas a China ascendieron a 67,3 millardos de euros y las importaciones de servicios de China ascendieron a 45,5 millardos en 2023.
Por poner las cifras en un contexto, las exportaciones de bienes de la UE a Estados Unidos en 2024 fueron de 531,6 millardos de euros, mientras que las importaciones de Estados Unidos fueron de 333,4 millardos de euros. Es cierto que el comercio total entre Estados Unidos y la UE es aún superior al de Europa con China, pero el ritmo de crecimiento de las exportaciones chinas a la UE ha sido muy rápido, alcanzando este nivel en menos de dos décadas.
De manera simplificada, las relaciones entre la UE y China durante los últimos treinta años han consistido en dos elementos centrales. El primero es que China ha dado la bienvenida a la inversión europea y las empresas europeas han tenido acceso a un mercado local creciente y enorme. El segundo ha sido la integración de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el libre acceso de productos chinos al mercado europeo. Durante más de dos décadas, el balance fue muy favorable para las empresas europeas, que aceleraron la inversión y multiplicaron sus ventas en el mercado chino. Esto impulsó el crecimiento de China, pero también se convirtió en el motor del aprendizaje acelerado de........