#Oteador | Puebla, el bastión panista que no fue
Minutos antes de las tres de la tarde, a unas horas de la Navidad de 2018, un helicóptero Agusta 109, con matrícula XEA BON, se desploma en Santa María Coronango. Despegó del helipuerto El Triángulo de las Ánimas y pretendía llegar a la Ciudad de México. Viajaban cinco personas, murieron calcinadas. Una poderosa pareja que se había hecho del poder en Puebla fallecía. Además de las lamentables pérdidas humanas, significaba también el fin del predominio del PAN en esa entidad.
El tándem Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso había consumado su plan de gobernar, ambos, el importante estado poblano. Él se convirtió en el primer gobernador no postulado por el PRI, aunque militó en ese partido por 15 años y conocía bien las historias del partido otrora hegemónico, pues su abuelo Rafael Moreno Valle fue gobernador de Puebla entre 1969 y 1972, después de haber sido secretario de Salubridad y Asistencia durante el sexenio del presidente Gustavo Díaz Ordaz.
Pero Moreno Valle sería el último ejecutivo estatal poblano que cumpliría con el periodo completo de seis años, del primero de febrero de 2011 al 31 de enero de 2017. Lo sucedió, con su apoyo, José Antonio Gali Fayad, quien gobernó apenas un año 10 meses, derivado del proceso que se echó a andar para hacer concurrentes las elecciones locales con las federales.
En pleno tsunami........
© Expansión
visit website