menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

#Oteador | Postrimerías

59 0
20.05.2024

Es la parte final de las campañas políticas en el país, pero no de la llamada Cuarta Transformación. Se desarrollaron los últimos esfuerzos opositores para avivar el ánimo entre sus simpatizantes y posibles electores: la marea rosa y el tercer debate presidencial. No será suficiente para derrotar al oficialismo en la pugna a nivel nacional; el reto de la oposición es que el resto de sus candidaturas no se queden solas en medio de una narrativa poderosa que afirma que Claudia Sheinbaum será la próxima, y primera mujer, presidenta de México.

Uno de los grandes afanes fue el de la concentración en el Zócalo de este domingo, una movilización conocida como marea rosa que pasó de simular su impulso partidista para convertirse, abiertamente, en un acto de campaña en favor de Xóchitl Gálvez y, sobre todo, de Santiago Taboada.

En la primera marcha, en noviembre de 2022, la convocatoria se hizo en torno de la idea de que “el INE no se toca”. Meses después, en febrero de 2023, el llamado fue a protestar en contra del Plan B, que planteaba, desde la Presidencia, una reforma electoral. Fue hasta un año después que se pudo organizar una tercera concentración, en febrero de 2024, en donde la lucha fue “por nuestra democracia”.

En las tres ocasiones los oradores fueron abiertos opositores al régimen encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero se había defendido........

© Expansión


Get it on Google Play