#Oteador | Gobernadores: ¿de virreyes a subordinados?
¿Qué denotan las reuniones que ha venido sosteniendo Claudia Sheinbaum con diferentes gobernadores/as? ¿Son muestra de sometimiento o de construcción de una futura coordinación? Las respuestas a estas preguntas importan porque constituyen indicios para conocer cuál será el nuevo modelo de interacción que desarrollará la próxima presidenta del país frente a los gobernadores y gobernadoras del país.
El escenario es muy distinto respecto de lo que ocurría en 2018, cuando el movimiento de la llamada Cuarta Transformación se hizo del poder. Andrés Manuel López Obrador tuvo que lidiar con una amplia mayoría de mandatarios que no pertenecían a su partido una vez que llegó a la Presidencia.
Durante su primer año de gobierno, Morena sólo contaba con seis gobernadores. El resto se distribuía de la siguiente manera: 12 para el PRI, nueve para el PAN, dos para el PRD, uno para Movimiento Ciudadano, uno para el Partido Encuentro Social e incluso uno era independiente.
En estas condiciones se presentó un modelo que podría llamarse de conflictividad variable. En algunos casos la relación entre el Ejecutivo federal y los locales fue más bien tersa, mientras que en otros fue de franca confrontación.
No hay duda de que el grupo que de manera más aguerrida se enfrentó a López Obrador fue aquel que se puso por nombre Alianza........
© Expansión
visit website