#Opidemia | Reforma administrativa de Sheinbaum: ¿reingeniería o agrandamiento?
Tuvieron que pasar seis años para que la llamada Cuarta Transformación se propusiera, finalmente, modernizar la estructura de la Administración Pública Federal (APF), para que valorara el papel que juega el entramado institucional del Estado en el éxito (o fracaso) de un gobierno. Si con Andrés Manuel López Obrador hubo un claro ninguneo, con la presidenta Claudia Sheinbaum habrá, por lo menos, una reforma de mediana repercusión.
El 30 de octubre la jefa del Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados una iniciativa con la que busca reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Si bien se plantea una “reingeniería”, se trata más bien de un agrandamiento de la APF, pese al discurso de austeridad en el gasto público.
En la exposición de motivos (página 1) se puede leer: “iniciaremos una reingeniería de la Administración Pública Federal, reformulando su organización en función de la eficiencia, eficacia, austeridad y gobernanza digital. Esta transformación es necesaria para responder a los contextos global y nacional, así como a las diversas demandas históricas y sociales, asegurando condiciones adecuadas de........
© Expansión
visit website