#Opidemia | ¿PAN con lo mismo?

¿En dónde reside la fuerza del Partido Acción Nacional rumbo a los próximos años? En las herencias de su pasado y su presunción o en una actualización y reconfiguración que acepte sus bases como lastre. No se trata de una resolución sencilla. Tan es así que en el relanzamiento del partido de este sábado hubo confusión ante la incapacidad por establecer la ruta futura de manera contundente: desorientación entre lo que debe rescatarse como legado y lo que debe desecharse como atavismo.

Un primer aspecto a examinar es el de sus liderazgos. ¿En qué medida relanzamiento significa revitalizar con nuevos perfiles la imagen de un partido fundado en 1939? ¿Qué hacían en el evento, de supuesta innovación, personajes como Claudio X. González, Enrique de la Madrid, Alessandra Rojo y Guadalupe Acosta Naranjo?

No hay duda de la riqueza de la historia de un partido tradicional, esto es, fundado antes de la alternancia política de 2000. Pero qué tanto estos interesantes anales se traducen en una mejora de su rendimiento electoral. Las figuras de Manuel Gómez Morín y de Efraín González Luna ya no le hacen sentido a muchos nuevos votantes interesados más en el día a día que en las crónicas de tiempos pasados.

Los desafíos que........

© Expansión