Cito un texto clásico de Daniel Cosío Villegas –El estilo personal de gobernar–, para ubicar el que, tal vez, sea el reto principal del gobierno que inicia gestiones. Para quien encabeza el gobierno federal hoy, haber llegado a la cima más alta del poder político en México es gracias a quien le entrega la banda presidencial.
La gran incógnita aquí es cómo gobernará Claudia Sheinbaum. Desde que hace tres años inició una muy anticipada precampaña, hubo una intención de posicionarla como una figura nacional. Es, por supuesto, una figura ampliamente conocida, pero no hay una idea contundente de cómo será su gobierno. Esto se debe al hecho obvio de que no se despegó un ápice de la línea del presidente saliente, dados los buenos dividendos políticos obtenidos.
Toda la campaña y el proyecto político de gobierno estuvo determinado a partir de las reformas anunciadas por el presidente el pasado 5 de febrero, en ocasión del aniversario 107 de la Constitución. Esto es, para un segmento significativo de la ciudadanía, Sheinbaum es ampliamente conocida, pero no se sabe quién es y cómo se puede conducir fuera del cobijo del que constantemente ha definido como “el mejor presidente de México” (sic) y su........