¿Tu campaña de marketing deja huella? Que sea de valor, no de carbono |
Como profesional del marketing, creo firmemente en el poder de las campañas digitales para transformar marcas, conectar con las audiencias y generar verdadero valor. Sin embargo, en un momento en el que las empresas se comprometen cada vez más con un futuro sostenible, es hora de abordar una verdad incómoda; nuestras acciones de marketing digital también dejan una huella de carbono. Y no es menor.
Muchas veces asumimos que, por no involucrar procesos industriales ni traslados físicos, el marketing digital es “limpio” o ecológico en términos ambientales. Pero la realidad es que detrás de cada campaña online, cada contenido, cada correo masivo que enviamos o cada pauta programática que activamos, existe un ecosistema energético demandante. Los centros de datos que alojan nuestros sitios web y plataformas, los servidores que procesan nuestras campañas publicitarias, la energía necesaria para mantener la infraestructura de internet funcionando 24/7… todo esto genera emisiones de carbono.
Datos de la Asociación de Anunciantes Nacionales (ANA) en Estados Unidos, señalan que, por cada 1,000 impresiones publicitarias digitales se emiten entre 50 y más de 1,500 gramos de dióxido de carbono a la atmósfera. Si bien el rango varía según el peso del........