A todas luces es claro que los mercados financieros no eligen, ni mucho menos intervienen en los procesos que fijan y marcan el derrotero político de la nación. Simplemente adoptan la postura que más conviene a sus intereses. Por primera vez, debo estar de acuerdo en que los que tienen el timón de las finanzas públicas no son iguales a los de antes. Éstos, habrían establecido un grupo de seguimiento de reacción oportuna, que operara desde las primeras horas del día siguiente a las elecciones.
Es más que evidente que a los que tienen el mando los tomó por sorpresa. Tanto el mercado cambiario, como el bursátil, operaron en absoluta libertad el pasado lunes, dando cabal cuenta de lo que opinan respecto del plan C; del déficit fiscal, y de los inminentes recortes al gasto público federal el próximo año.
Por supuesto, los números del miércoles y jueves ya reflejan los efectos de las acciones de remediación que, de manera atropellada y opaca, tomaron el Banco de México y la banca de desarrollo, interviniendo el mercado, claro, sin admitir su directa intromisión. Todo se mantendrá en el entorno de un tardío window dressing. La candidata ganadora y su más cercano equipo no conocen de estos temas, por lo que es evidente quedaron tan sorprendidos como los encargados de las finanzas públicas. Sin embargo, este incidente será una primera llamada, en lo que a medidas de prevención y corrección en los mercados se refiere.
Hace algunas semanas anticipamos que la invitación al actual secretario en el cargo era una de las medidas que tendría que valorar la candidata ganadora, pero ahora, aprovechamos para decirle que ninguno de los que le acompañan en esa tarea había vivido una transición, por lo que era de esperar cometieran este primer error. También es bueno que sepa que alimentar la especulación, permitiendo que salgan a colmar sin planeación el mercado, puede generar un círculo vicioso en el que le compren divisas baratas para venderlas más caras inmediatamente. Darán parque a quien se quiera aprovechar de ella.
Los neoliberales que tienen operando para ellos están más........