Si bien es cierto, el presidente no acepta, ni aceptará que fue un error canalizar cientos de miles de millones de pesos a la improductiva empresa Petróleos Mexicanos, también lo es que decidir su futuro escapa de sus manos. La presente gestión insiste en presentar imágenes parciales de lo que ahí sucede, a modo de evitar que el electorado censure, en las urnas, uno de los más grandes desfalcos que ha registrado nuestro país.
Para conocer la situación debe evaluarse el pasivo integral, y no presentar sesgos tendientes a sustentar una fantasiosa viabilidad. La deuda de esa empresa pública aumentó, y no sólo eso, se degradó sensiblemente, ya que las condiciones financieras en que se contrató son francamente irresponsables. Separar el adeudo a proveedores del endeudamiento financiero, así como congelar su valor nominal, resulta técnicamente impertinente.
Los pasivos contingentes derivados de juicios y controversias, sin duda alguna, han sido menospreciados y mantenidos al margen de una valuación objetiva de la entidad. El contrato colectivo preserva una gran cantidad de rubros que ponen al sindicato en posición de manipular multimillonarias reclamaciones que, tanto en el orden individual, como colectivo, son administradas y resueltas por organismos de justicia laboral que la representación gremial ha sabido cooptar. La mala valoración de los títulos subyacentes en el patrimonio de fondos y fideicomisos relacionados con pensiones y vivienda permiten anticipar profundos hoyos negros difíciles de tasar. Los añejos abusos cometidos en el FICOLAVI y en el FOLAPE, han permitido que en las mesas de negociación los agentes sindicales pongan rápidamente a la administración contra las cuerdas.
La primera decisión que deberá tomar el próximo gobierno tiene que ver con las grandes áreas de negocio, eliminando notorias redundancias corporativas y de recursos humanos, lo que no se ha hecho a la fecha, para evadir y/o diferir el enorme costo de liquidaciones y terminaciones anticipadas de múltiples relaciones convencionales. Se ha preferido seguir........