El error de septiembre

Muchos eventos concurrieron allá, a finales de 1994. En su conjunto, provocaron una compleja situación que derivó, entre otras cosas, en una crisis de deuda pública y en el inicio de un sexenio azaroso y cuesta arriba. Algunos consideran que error se limitó y concretó a la ampliación de la banda, a sabiendas de que la credibilidad de nuestras autoridades financieras estaba más que mermada. Otros, consideran que haber convocado a importantes empresarios para informarles sobre lo decidido, antes de que abrieran los mercados, provocó una ola especulativa que inicio desde oriente, justo al concluir la infausta reunión.

Para algunos, el error consistió en designar a Jaime José Serra Puche y a su leal escudero, Pedro Noyola, al frente de la SHCP, quienes, seguramente, sabrían de muchas cosas, pero no de tomar decisiones cambiarias en un entorno turbulento y enrarecido, como el que ocasionó la irresponsable, temeraria y torpe decisión de colocar Tesobonos a corto plazo, sin control ni medida alguna.

La verdad de las cosas es que todo contribuyó a que ese país que había recuperado el grado de inversión unos meses atrás, se hundiera como moneda en el agua. Es claro que Salinas de Gortari jamás pensó que la decisión sería detonar la explosiva granada, y que, en una suerte de reestructura de pasivos, el problema sería pateado hacia adelante, alejándole de directas imputaciones como causante de la terrible crisis. Sin embargo, se equivocó, Ernesto Zedillo, en ánimo de endilgarle toda la responsabilidad, no dudo en exponer al país al más severo y drástico ajuste de cuentas.

El tipo de cambio parece ser susceptible de fácil manipulación, hasta que deja de serlo. Cuando el tipo, como el agua, toma su nivel, crea desbalances insospechados y da duras lecciones a los improvisados en el tema. Hay que decirlo, en tanto que al gobierno estadunidense le convenga el esquema de subvaluación del dólar, particularmente, frente al peso mexicano, el tema no será problema. La Reserva Federal ha manejado el asunto de manera magistral, su Junta está conformada por expertos de larga trayectoria. Sin embargo, las afectaciones al sector exportador ya son más que notorias, y el denominado........

© Expansión