(Expansión) - Contando con arcas públicas formadas a lo largo de décadas, el presidente decidió emprender lo que él llamó un proceso de transformación, cuyo claro objetivo es regresar al pasado, en el que prevaleció un gobierno paternalista que no tuvo efectivo rival electoral. Esto es, el subsidio fue el eje de la acción pública, a sabiendas de que se trata de un camino corto que se paga muy caro a la larga. El que lo toma capitaliza los beneficios, a sabiendas de que sus sucesores cosecharán el desastre. Sin titubeo alguno, fue el derrotero que marcó para su gestión el de Tepetitán.
La furibunda, pero decidida, impreparación del Ejecutivo Federal determinó que todo su equipo se volcara en favor del sensacionalismo, haciendo a un lado la preservación de condiciones que mantuvieran el rumbo hacia el desarrollo.
Hoy no se busca ofrecer a los mexicanos avances significativos que nos acerquen a los países que integran el primer mundo, se desprecia la tecnología y se apuesta a desmedidas obras de infraestructura, aunque, desde su planeación, acusen evidente inviabilidad. El aeropuerto y la Línea 13 del Metro, denominado Tren Maya, no llegarán lejos, apenas hasta donde los enormes subsidios y transferencias permitan que operen. Con el tiempo, el primero será una gran terminal de carga, excedida e ineficiente, y las vías del segundo serán tragadas por la selva.
La absurda dilapidación del erario federal alcanza proporciones delictivas, por lo que resulta vital el mantener el poder, sin embargo, no estará al alcance de la siguiente administración financiar los delirantes espejismos, ya que fue todo un lustro dedicado a crear boquetes al presupuesto, y no alcanzará a cubrirse, siquiera, el voraz consumo de recursos que ocasiona el asistencialismo. El tabasqueño no sólo lo sabe, sino que ha diseñado los programas de forma que nadie más los pueda pagar, y no falte quien añore las dádivas. Piensa que la desatención de los programas enaltecerá su imagen, por eso, ha sentado las bases para que ello suceda.
Hay quienes piensan que podría sucumbir........