6, 7, 8 de noviembre, comenzamos

Aunque el festejo será el día 1 de octubre, el sexenio realmente comenzará hasta principios de noviembre, cuando se decida la elección en los Estados Unidos de América, dado que la 4T ha logrado algo inédito, estar mal, tanto con demócratas, como con republicanos. Es claro que el último mes de la contienda electoral, la oferta al votante americano tendrá un alto contenido de contención en la frontera, tanto de migrantes, como de bienes y servicios provenientes de México, por lo que el gobierno mexicano estará en el centro del debate.

La que ya será entonces presidenta con a, podrá adoptar la postura rijosa y contestataria que ha sido conminada a seguir bajo la férula de quien, cada día es más claro, entregará la banda, pero no el poder. El costo por mantener una buena relación con él, cada día que pasa se incrementa. No dejará a la sucesora tomar el control de partido. Tampoco lo tendrá el vástago del saliente, se trata de un mero vocero, es decir, de un político en ciernes, sin hechuras, ni hechos, que lo único que tiene es su haber es el pertenecer a la dinastía del Grijalva. La pesada verdad, en territorio nacional, ya es un secreto a voces, que seguramente ha llegado, en tono de insulto, a la que paga el precio de ser tan sólo una candidata electa para el puesto. Es claro que nada puede hacer, ni hará, antes del ritual.

Sheinbaum recibirá golpes de fuera, y recriminaciones de dentro, ya que nada de lo que haga o diga al principio, le será tolerado. Habrá cariñosos tirones de rienda, para que no desdore el legado. López Obrador ha dejado bien claro que su retiro a la finca puede esperar, y que aquí se quedará hasta que sienta que tiene el control absoluto. Es él, y no la ungida, quien decidió mantener las mañaneras, ya que se diga lo que se diga, lo seguiremos viendo en esa palestra, lo que sucederá cuando aquel sienta que debe reforzar el mensaje, o, simplemente, cuando quiera dejar claro que no quitará presión a sus adversarios. El día en el que tome, por primera vez, el micrófono en el matinal........

© Expansión