¿Nuevo modelo energético?

Si bien es cierto puede concitar el irreflexivo apoyo de ciertos segmentos de la población, el apoyo de Cuauhtémoc Cárdenas al plan que propone Sheinbaum en materia de energía resulta preocupante. Sí, prende focos ámbar en el sector. El discurso es peligrosamente contradictorio y acusa ambivalencias que denotan un sesgo ideológico que pone en tela de juicio, ante la comunidad internacional, la credibilidad del gobierno mexicano en materia de transición energética.

Despojados de un vano e inútil patrioterismo, para quien someramente conozca los eventos ocurridos en marzo de 1938, es claro que Lázaro Cárdenas pudo haber sido experto en muchos temas, pero sin duda, no lo era en materia de industria petrolera, ni mucho menos, en lo que ahora se conoce como el sector energía.

Se trata de un general que, por representar a la nueva generación de militares, fue apoyado por Plutarco Elías Calles, quien, equivocadamente, pensó podría continuar el proyecto político del sonorense. Por supuesto, carecía de formación empresarial e industrial. Su desconocimiento sobre la prospectiva del sector petrolero determinó el azaroso camino que la república tuvo que transitar no por pocos años, sino por décadas, en medio de sin sabores y grandes quebrantos.

Bien sabido es, y documentado está, que el conflicto tuvo su origen en una disputa con los empresarios petroleros que se resistieron a pagar un anticipo sobre regalías por la extracción de hidrocarburos. El proceso de huelga, y hasta la expedición de la Ley de Expropiación, claramente formaron parte de un tinglado bien calculado desde el interior del gobierno para cobrarse la afrenta.

El hacerse de los activos de una empresa, para paliar abusos laborales, no parece ser la ruta que se siga en los estados de derecho, sin embargo, en medio del frenesí nacionalista, se apoyó incondicionalmente un remedio impropio a remediar el mal. Hoy, con el dinero de todos, se pagan abusos laborales, pero ahora en injustificado favor de una casta dorada.

Antes del encontronazo, Cárdenas perseguía acopiar recursos para emprender un proyecto carretero, dado que se resultaba pieza clave en su........

© Expansión