Mirando hacia adelante: transición y nuevo gobierno

A mes y medio de la elección, difícilmente se moverán de manera significativa las tendencias si no se han movido en meses. Solo algún evento extraordinario, casi casi trágico, podría cambiar lo que parece ser una segunda presidencia de la 4T.

Por supuesto, la amplia ventaja que hoy muestran las encuestas se cerrará; aunque no parece haber indicios para pensar que la diferencia quedará en menos de un 10 o máximo 8%.

Las carreras al Senado también tienen ya algo de claridad, con una mayoría simple, y posiblemente cómoda, de la 4T. Esto, como hemos comentado, gracias al pésimo convenio de coalición PRI, PAN, PRD, con el que claudicaron a las primeras minorías, es decir, 25% de los escaños.

Lo que sigue aún en cierta competencia es la Cámara de Diputados, que depende mucho más de factores y dinámicas locales. Pero no se espera un cambio muy grande de la correlación actual.

Lamentablemente, a pesar de que para estas elecciones se anticipaba relativamente fácil arrebatarle a la 4T la mayoría simple en ambas Cámaras, las estrategias de la oposición fueron prácticamente un manual de cómo no ganar elecciones.

Desde el proceso mismo de imposición del “fenómeno espejismo” en la candidatura presidencial, hasta los convenios de coalición y las candidaturas al resto de los cargos, los peores dirigentes históricos del PRI, PAN y PRD, junto con el empresario junior, hicieron error tras error. Los tres primeros por intereses personalísimos, el otro por simple ignorancia........

© Expansión