De sobrerrepresentación y destiempos
Uno de los temas de mayor mención a partir de las elecciones del 2 de junio es el de la posibilidad de que la coalición gobernante reciba un número desproporcionado de diputaciones plurinominales, dándole la posibilidad así de aprobar reformas constitucionales.
Curiosamente, el debate parece llegar con algunos años de destiempo, pero con una urgencia que no se vio en los años que han transcurrido desde que empezó a darse la sobrerrepresentación, ni desde que se fue reformando el marco electoral considerando la representación proporcional.
La controversia comenzó a partir de que la secretaria de Gobernación anunció en una mañanera el pronóstico de composición de las Cámaras del Congreso derivado de las elecciones. Situación ciertamente indebida al no ser la autoridad responsable de dicho cálculo.
Sin embargo, los cálculos tentativos con los números oficiales del INE hechos por diversidad de expertos, y por la propia autoridad electoral, no cambian mucho de lo que imprudentemente presentó el gobierno.
Pero se desató una discusión pública encarecida, impulsada por otro grupo de expertos y secundada tanto por partidos de oposición como por opinólogos cercanos a esa oposición o adversos al gobierno.
Es cierto que se aprecia una desproporcionalidad en la asignación de posiciones de representación proporcional, de manera mucho más evidente en la Cámara de Diputados que en el Senado.
Pero se ha argumentado toda una serie de cosas que difícilmente son atribuibles, ni al gobierno actual, ni a la coyuntura que........
© Expansión
visit website