#ColumnaInvitada | La falsa alarma sobre la cosa juzgada, lo que realmente discute la Corte |
En las últimas horas se ha repetido una misma narrativa sensacionalista: que la Suprema Corte de Justicia de la Nación está a punto de desconocer el principio de cosa juzgada, lo que convertiría a México en un país donde cualquier juicio o sentencia firme podrá reabrise o revisarse.
Se trata de una afirmación falsa e irresponsable porque ignora o deliberadamente oculta, que el principio de cosa juzgada tiene límites y así lo ha reconocido nuestro orden jurídico desde hace décadas.
Lo que realmente está discutiendo la Corte no es si debe observarse o no el principio de cosa juzgada, lo cual todos coinciden en que debe respetarse. El tema a debate en la Corte es, si una figura procesal llamada “acción de nulidad de juicio concluido”, que ya existe en México desde hace décadas en materia civil, puede utilizarse en otras materias. Esa figura permite nulificar juicios concluidos cuando su sentencia haya sido obtenida mediante un fraude debidamente probado. Te explico.
En México, como en prácticamente todos los sistemas jurídicos del mundo, la cosa juzgada no es absoluta. En todos los países del mundo existen causas extraordinarias que permiten revisar sentencias firmes: fraude procesal, colusión, violaciones........