Imperfecciones en la competencia

Imperfecciones en la competencia

“La competencia entre empresas,” escribe Michael Porter en su libro The Competitive Advantage of Nations, “impulsa la innovación y la eficiencia.” Esta idea, apoyada por otros economistas, motiva a muchas empresas y gobiernos a utilizar licitaciones y subastas para obtener mejores términos y transparentar sus compras. Aunque apoyo la idea de que la competencia puede beneficiar al cliente, ¿es realmente cierta la afirmación de Porter?

En el mundo real, muy distinto al académico y de mercados eficientes, la competencia entre proveedores a menudo falla, no porque sea inherentemente mala, sino debido a factores como un marco imperfecto de competencia (libre o regulado), la falta de capacidad (cantidad de producto o servicio) o las asimetrías de información entre los participantes (no todos saben lo mismo). Estos factores pueden influir significativamente en los resultados, que a menudo no son eficientes ni benefician al cliente. Esto nos lleva a pensar que la afirmación de Porter, aunque bien encaminada, es incompleta sin considerar los factores mencionados.

Para ilustrar cómo el diseño de una competencia influye en los resultados, consideremos la diferencia entre el Fut11 y el Fut7. Ambos tienen el mismo objetivo: anotar más goles que el equipo contrario. Sin........

© Expansión