Disrupción vs. continuidad. Consejos de empresas ágiles frente a establecidas

Pensemos en la reunión de un consejo de administración en una startup o una empresa en evolución. En ella, los emprendedores se muestran inmersos en apasionados debates sobre el mercado al que entrarán primero. La energía se contagia, las ideas fluyen con facilidad y las decisiones estratégicas se toman, en muchas ocasiones, sin medir el riesgo.

Aunque no es regla, a menudo, el consejo enfrenta decisiones de “vida o muerte” que pueden determinar si la compañía ágil continúa y crece al ritmo acelerado al que lo suelen hacer o se detiene y pasa a ser una más de la enorme lista de las que murieron en el intento.

En contraste, en una empresa establecida con décadas de trayectoria, el consejo se centra en optimizar las operaciones y asegurar el crecimiento sostenido sin desviarse de su fórmula probada, pero la gran pregunta es: ¿en esta ruta de crecimiento, hay espacio para aventurarse e innovar? Aquí, los consejeros suelen apegarse a la norma y delinear un método con el cual mantener el status quo.

Esta panorámica refleja una diferencia medular entre los consejos de administración de empresas en evolución y las ya establecidas: la naturaleza dinámica y experimental de las primeras, frente a la estabilidad y enfoque en la continuidad de los........

© Expansión