¿Por qué la caída del tráfico de búsqueda es lo mejor que le ha pasado a Google y a la web abierta? |
Muchos creen que los motores de Inteligencia Artificial generativa (IA) y los LLM (Large Language Model) son un problema para la web abierta, los editores e incluso los anunciantes. Se equivocan. Algunos piensan que son un problema para Google porque tendrán menos tráfico de búsqueda para monetizar, reemplazado por conversaciones de Gemini LLM. Se equivocan.
En tan solo un año desde su lanzamiento, la búsqueda de Gen AI y los grandes modelos lingüísticos (LLM) han transformado la web abierta. Este rápido cambio está impactando tanto a los motores de búsqueda como a los editores. Estamos observando una caída en el tráfico de búsqueda tradicional, algunos editores experimentan caídas más significativas que otros. Esta tendencia afecta directamente a Google, que registra menos consultas de búsqueda, y también a los editores, que reciben menos tráfico de referencia de los motores de búsqueda. La competencia por este volumen de tráfico cada vez menor se está intensificando, con empresas como OpenAI y Perplexity compitiendo por una parte, y Google compitiendo activamente consigo mismo ofreciendo un producto de IA generativa llamado Gemini.
Ya sea que OpenAI y ChatGPT eliminen las búsquedas de Google o que lo haga el propio Google, no hay duda: el tráfico de búsqueda hacia los editores está disminuyendo. La pregunta es: ¿qué hacen los editores si el tráfico de búsqueda cae un 20%, un 30% o un 50%?
Es probable que sea el fin de la búsqueda tal como la conocemos.
Y lo mejor que le pudo haber pasado a Google y a la web abierta.
Las búsquedas de GenAI........