We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Las tres derrotas de Afganistán

1 6 1
17.08.2021

UNA DERROTA POLÍTICA. Cuando después del ataque a las Torres Gemelas y el Pentágono, el 11 de septiembre de 2001, hace casi exactamente 20 años, el gobierno de George W. Bush decidió intervenir en Afganistán para acabar con ese régimen y cortar las vías de operación, comunicación y financiamiento de Al Qaeda, tuvo el apoyo de la ONU (incluyendo México) para iniciar una operación multinacional en ese país que se pensaba sería contundente y rápida.

Dos décadas después vemos cómo el régimen talibán, que había gobernado bajo el terror en Afganistán entre 1996 y 2001, está tomando la capital, Kabul, cómo el gobierno huía, cómo un ejército afgano de supuestamente 300 mil hombres armados y capacitados por Estados Unidos y otros países, abandonaba las armas sin luchar, y cómo en el aeropuerto de Kabul se repiten las imágenes que vimos en 1975, en la caída de Saigón.

Los paralelismos entre lo ocurrido entre Vietnam y Afganistán son evidentes, también deberían serlo las diferencias entre los dos procesos y la razón de ambas intervenciones militares. Pero lo que es indudable es que se trata de un profundo fracaso político que se alargó por 20 años, que costó miles de millones de dólares, innumerables vidas humanas y que se extendió durante los mandatos de Bush, Obama, Trump y al que ahora, en........

© Excélsior


Get it on Google Play