We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Quitar la visa a Noroña y a otros “amigos” de...

5 64 3
06.04.2022

Nuevo palo de la Suprema Corte de Justicia al presidente López Obrador. Le quitó la facultad de disponer en forma discrecional de los recursos derivados de los ahorros obtenidos por la política de “austeridad republicana”.

Por nueve votos contra dos, el máximo tribunal consideró inconstitucional que el titular del Poder Ejecutivo decida, por decreto, el destino de esos recursos.

¿El argumento principal? El presupuesto es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.

Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, ministras que llegaron a la Corte en la era López Obrador, fueron las únicas que se opusieron a la modificación que permitía repartir esos recursos a discreción.

La víspera, la SCJN eliminó la norma pejista que prohibía a altos funcionarios contratarse en la iniciativa privada por un periodo de diez años después de haber dejado su cargo público.

No le gustó al Presidente. Calificó la eliminación del candado como una “aberración”. ¿Cómo es posible que se regrese a lo de antes?, se preguntó, “ofendido”.

Para apoyar sus palabras, mencionó los casos de los expresidentes Ernesto Zedillo —“se fue de asesor a la empresa a la que entregó los ferrocarriles”— y Felipe Calderón,........

© Excélsior


Get it on Google Play