We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

¿Un caballo de Troya en el bloque opositor?

4 53 1
02.04.2022

El presidente López Obrador habla como si la reforma eléctrica ya fuese una realidad. El Poder Legislativo no la ha aprobado aún, pero el mandatario es categórico en sus afirmaciones.

“La reforma se queda como está”, dijo en la mañanera de ayer. La pregunta es si esa seguridad con la que se expresa es respaldada por información que ya tiene o sólo es discurso.

La iniciativa propone entregar, por medio de la CFE, 54 por ciento de la distribución de la energía eléctrica al Estado, y dejar 46 por ciento a los generadores privados. Si se aprueba, desaparecen la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Cenace.

Se trata de una reforma constitucional que requiere de una mayoría calificada –dos tercios de los legisladores presentes– para ser aprobada. Los votos de la mayoría oficialista no alcanzan. Se necesita que 56 diputados de oposición la respalden para que se apruebe en la Cámara baja.

PAN, PRI, MC y PRD han reiterado públicamente que, tal como está, votarán en contra. La cúpula del tricolor ha agregado otra condición: que se discuta después de las elecciones para gobernador en junio.

* Hay dudas fundadas sobre la postura final del........

© Excélsior


Get it on Google Play