We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La batalla legal por los derechos

5 14 10
26.09.2021

En estos tiempos en los que los derechos constitucionales tienen que defenderse en los tribunales, mediante amparos o controversias, porque se niegan, suspenden o cancelan servicios o programas, la independencia y autonomía del Poder Judicial son imprescindibles.

Derechos consagrados en la Constitución, como la salud y la educación, han tenido que judicializarse para acceder a ellos y sólo así, con un amparo o suspensión provisional o un fallo de la Corte, se avanza.

Hace unos días, el gobierno federal anunció que pronto comenzará la vacunación de un millón de niños, niñas y adolescentes con discapacidad o alguna enfermedad que pudiera complicar los síntomas de covid-19. Ese compromiso es un logro de cientos de madres y padres de familia que recurrieron al amparo y confiaron en los juzgadores, quienes ordenaron a la autoridad aplicar la vacuna.

En Oaxaca se promovieron 18 amparos para vacunar a menores de entre 12 y 17 años; en el Estado de México se vacunaron 10, luego de acatar las resoluciones de los jueces federales, y 128 más recibirán la primera dosis de Pfizer en los próximos días.

En Veracruz, Morelos y Jalisco se solicitaron 12 amparos; 30 en Hermosillo, Sonora; 50 en la Ciudad de México; 56 en San Luis........

© Excélsior


Get it on Google Play