We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Senador Pedro Araya y estado de excepción en el norte: “Hay que perderle el miedo a lo que pueden hacer las FFAA”

6 10 3
04.08.2022

-Un grupo de parlamentarios dijo que no aprobaría ampliaciones del estado de excepción en el sur mientras no se decrete la misma medida en el norte. La ministra Siches respondió que no era partidaria de las amenazas. ¿Cuál es su posición?

-Yo esperaría que la ministra del Interior tuviera una mayor apertura a buscar soluciones a los problemas que hay en el norte. Me parece que no hay una política clara del Gobierno respecto de la migración irregular y la criminalidad que estamos teniendo. Estoy de acuerdo con que exista estado de Excepción porque hoy las policías no dan abasto. La ministra Siches ha tenido vaivenes, no conoce los códigos de la política, lo que la llevó a cometer errores. Creo que tiene que ser un poco más agresiva, no puede tener traumas respecto de cómo se abordan los temas de seguridad.

-¿Qué tipo de traumas?

Hay que perderle el temor a lo que pueden hacer las FFAA. No podemos seguir combatiendo la criminalidad con un criterio del año año 90 o 2000, que no va a resultar para la nueva criminalidad que hay en Chile. Necesitamos medidas excepcionales. Cuando una viaja a Europa, son las FFAA las que custodian aeropuertos, estaciones de Metro, incluso monumentos nacionales. Y nadie se espanta porque están las FFAA custodiando la Torre Eiffel.

-El subsecretario Monsalve dijo sobre el Tren de Aragua que “no hay evidencia de una amenaza real” de esta banda criminal.

-Yo no cantaría victoria. No porque en Chile hayan capturado un par de sujetos que la integran quiere decir que se haya desbaratado. Hay muchos más integrantes del Tren de Aragua que están en Chile y que no han sido detectados por las policías ni la fiscalia. Entonces, sería cauto sobre lo que está ocurriendo.

-¿El Tren de Aragua está activo?

-Yo creo que está activo, no se ha desarticulado todavía. Nosotros tenemos un problema no solo con el Tren de Aragua, sino con otras mafias que se han ido........

© Ex-Ante


Get it on Google Play