We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Felipe Harboe: “El 18/10 rompió un consenso básico de la democracia: que las diferencias se resuelven por el diálogo”

1 31 1
19.10.2021

-¿Es un día para recordar el 18 de octubre? ¿Qué sensaciones te trae el aniversario?

-En ningún caso para celebrar. En primer lugar, el 18/10 es un día para recordar, porque esa jornada rompió uno de los consensos básicos de la democracia: que las diferencias se resuelven por la vía del diálogo.

Segundo, fue un día de mucha violencia, donde mucha gente lo pasó muy mal, donde a muchas personas les saquearon sus locales, que eran sus sustentos familiares, donde hubo muchas personas abusadas no sólo en su derecho de propiedad, sino desde el punto de vista físico, fueron agredidas; un día en que un parte importante del país estaba con medio. En Chile se vivió el 18 de octubre con mucho miedo.

Y tercero: con el correr de las horas, un gobierno completamente ausente. El presidente de la República no salía a hablar, el ministro del interior no entendía lo que estaba pasando. La policía tampoco tuvo la capacidad de prevenir ni tampoco de reaccionar adecuadamente. Si uno observa las horas de ocurrencia de los hechos, hay un lapso donde la policía no estuvo nomás. Y eso fue muy complejo para la estabilidad del país.

-¿Que no sepa aún quién quemó el Metro, te llama la atención?

-Es una incapacidad enorme del sistema de investigación en Chile. En Chile son buenos para investigar lanzazos, pero delitos complejos la verdad que no. Tanto el narcotráfico como el crimen organizado no tienen buena perspectiva desde el punto de vista investigativo. Lo que es un problema. Y eso genera una situación de mucha debilidad de las fuerzas policiales dentro del país y sobre todo afuera. Queda la sensación de que son instituciones que no están a la altura y eran muy buenas para el power point pero poco prácticas y poco eficientes en el giro del negocio que es la seguridad.

-Ligado a........

© Ex-Ante


Get it on Google Play