We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Joaquín Fermandois y retiro del soldado desconocido de Plaza Baquedano: “Lo veo como una abdicación”

5 98 42
22.10.2021

“Esto suena a consumar la derrota”. Joaquín Fermandois, 73, doctor en Historia por la Universidad de Sevilla, experto en historia contemporánea, profesor y columnista, analiza el trasfondo de la decisión del Consejo de Monumentos de remover el plinto de la estatua del general Manuel Baquedano —que ya había sido retirada en marzo—, y su respaldo a retirar los restos del soldado desconocido.

¿Qué significado histórico tiene que sólo quede un pedazo de tierra en el lugar donde estuvo el monumento desde 1928?

Es una gran derrota política de las autoridades, porque que haya protestas, que en el futuro se haga un monumento a todo este movimiento, con una placa o algo, está perfecto, eso pasa, es la historia. Pero a un país no se le borran, se le agregan experiencias (…). Esto establece una ruptura, una autodestrucción. Ese sector nació ahí hace 90 años, cuando era una zona más fronteriza de la ciudad de Santiago. Ese sector nació con este monumento, con un gran sentido, además, cuando todavía estaba vivo el recuerdo de la Guerra del Pacífico. Esto suena a consumar la derrota.

El Consejo de Monumentos ha dicho que se trata de traslados transitorios, pero la estatua ya lleva 7 meses fuera, y no estaría reparada antes de enero, a 2 meses de que termine el gobierno. A esto se suma que una estatua no se puede instalar sin una base, que se desconoce cuánto tardará en ser arreglada. ¿Plaza Baquedano quedó en el pasado?

Ése es el peligro. Y sería una derrota simbólica muy grande. Sería eliminar algo que el país ha venerado por mucho tiempo. Podremos discutir muchos aspectos de la Guerra del Pacífico, como de todo podemos discutir algo, pero en general en la Guerra del Pacífico hubo elementos identitarios de la formación pública de Chile (…). La destrucción de eso y de esa manera, asociado además a un levantamiento, reconozco que masivo, es algo que va a herir la estructura misma del país.

La plaza era usada como punto de referencia entre el sector oriente y poniente de Santiago. ¿Qué lectura hace........

© Ex-Ante


Get it on Google Play